Publicaciones recientes

martes, 21 de julio de 2015

CUANDO PAPÁ FALLA.




 Comenzaré diciéndote que quizá este texto no es para ti, pero puede ser de ayuda a alguien que conozcas...Mañana domingo en muchos lugares del mundo se celebra el día del padre. y aquí en el face leeremos muchos mensajes de felicitación, de alegría y gozo, pero también hallaremos muchos mensajes que sonarán a reclamo, a cuestionamientos sobre papás que fallan.. 
Las comparaciones siempre son ociosas y odiosas.. pero si tú analizas el festejo del día de la madre, con el del día del padre, hay una enorme diferencia. ¿ o no? ¿Por qué crees que es así? Estuve preguntando a algunas amigas y me dieron razones desde económicas hasta emocionales, pero mencionaron una que llamó mucho mi atención. Me dijeron: son muchas las mamás que han devaluado y denigrado ante los hijos, la figura paterna. Papá deja de ser importante.
Terrible, pero cierto.Y sé que este es un tema delicado, así que ruego al Espíritu Santo que prepare corazones para saber y recibir qué es lo que dice la Biblia al respecto.
Muchas de nosotros conocemos a Dios como Padre Celestial, el Padre que es Justo, Sabio, Misericordioso, Proveedor y Amor y que nos ha tomado como hijas a través de la sangre de Jesús, a quien hemos reconocido como Señor y Salvador de nuestra vida.
Y si le reconocemos como Padre, es que , ya somos hijas de Dios.
" Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡*Abba! ¡Padre!» Así que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero." Gálatas 4:6-7
Cuando ves a un bebé recién nacido, es probable que puedas distinguir en él, ciertos rasgos físicos de sus padres. Que si la nariz, la boca, el ojito. De igual forma, como hijas de Dios, las personas, al vernos actuar, deberían de reconocer rasgos de Cristo en nuestra vida: misericordia, perdón, paciencia, tolerancia, benignidad, paz, alegría, entre otras cosas, y amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Pero hay ocasiones donde ese prójimo, resulta ser tu esposo o el papá de tus hijos. Y ahí es donde se complica el asunto. ..
Conozco de manera muy cercana, a muchos varones que dan testimonio de lo que es ser un esposo y padre cristiano, Gracias a Dios por su huella y trabajo visible en ellos, porque en muchos casos son varones que han dejado atrás una vida donde abundó en pecado, pero que hoy están viviendo en la gracia de Dios para servir a su esposa e hijos..Viven siguiendo al líder: Jesús, obedeciendo.
Pero también sé y conozco de muchos varones que por el contrario, han renunciado a ejercer el papel que Dios les ha adjudicado en su familia. Rechazan ser líderes, proveedores, ejemplo para sus hijos. No están sujetos a Cristo y no están dispuestos a dar protección, amor, respeto y renuncia a muchos deseos personales. Y entonces, simplemente desaparecen. Abandonan a la mujer , y lo que es peor, a los hijos, como si ellos nunca hubieran existido, como si no tuvieran necesidades para cubrir.
Y no hay manera en que esto se pueda justificar, sólo Dios en su sabiduría conoce y sabe qué es lo que va a hacer con estos hombrecitos. El Señor dará el pago porque en el tiempo de juicio el Señor llamará a cuentas a este varón, como cabeza. Entones esa es chamba de Dios, no nuestra.
¿Qué hacemos ante algo así? 
Proverbios 14:1, “La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba”.
Y te pregunto - me pregunto- cómo estamos influyendo en nuestros hijos, con respecto al concepto que tienen de su padre. Me pregunto si mis palabras hacia mi esposo, el padre de mis hijos, están siendo sabias, o dolorosamente necias, si esas palabras se convierten en arma para atacar, derribar y denostar al esposo, padre de los hijos,y nuestra boca más que fuente de aliento, es fuente de humillación, agresión y pecado.
También, al mismo tiempo que he visto hombres abandonar sus casas y familias, he visto también a mamás obligadas a tomar la responsabilidad y tremenda chamba de ser papá y mamá. Mujeres valientes que han buscando proveer a los suyos en todos los ámbitos. Y también he visto mujeres casadas, que aún dentro de su matrimonio, han tomado el lugar al cual ha renunciado el varón , como jefas y lideres de hogar.
No siempre, pero esto resulta en mujeres resentidas con sus esposos, ex esposos, o padres de sus hijos. Mujeres que acumulan amargura y deseos de venganza y falta de perdón en contra de ese hombre, que resulta ser el padre de sus hijos. Y muchas son mujeres cristianas.
Quizá has escuchado a algunas de ellas expresarse de manera muy fuerte con respecto a ellos, (Y te insisto, estas conductas tomadas por estos hombres son injustificables). Pero como cristianas hijas de Dios, este hablar no nos es permitido. Y menos, con nuestros hijos.
¿Cómo crees que aprende un niño a despreciar e insultar a su papá? ¿Cómo cres que aprenden a burlarse de él? Sencillo y es de donde partimos: . Porque eso que le oyen decir a su madre:
" Hay hombres cuyas palabras, son como golpes de espada;
Mas la lengua de los sabios es medicina. Prov 12:18
No seas tropiezo a tu misma carne.¿Estás armando a tus hijos con espadas, pero de amargura , de rencor y odio hacia su padre biológico? Si tienes algo en contra de él, busca ayuda porque nuestros hijos NO son nuestros confidentes. Nuestros hijos NO son nuestros íntimos amigos. Y si tu los estás usando para descargar en ellos tu ira y resentimiento por el comportamiento de su padre, estás haciendo mucho daño. Estás envenenado su corazón y haciéndolos pecar.
No pudimos elegir a nuestro padre terrenal. . Pero al papá de tus hijos, sí. Probablemente no fue una decisión consultada con Dios, y los defectos que hoy aborreces en tu esposo , ex esposo o pareja, son las mismas que en algún momento consideraste divertidas y extravagantes. Pero tú elegiste.
Si hoy te toca vivir una situación de separación y con hijos de por medio, te ruego que NO envenenes el corazón de tus hijos humillando y ofendiendo a su padre. No se trata, tampoco, de mentir y guardar apariencias y presentar como un superhombrepapásinigual a quien no lo es, porque eso tampoco es de Dios. Seguramente hay maneras en que puedas enfrentar los malos actos de tu esposo, pero GUARDANDO el corazón de los pequeños. No te quejes constantemente de el, mientras estás con los chicos. No hables mal de él. No les enseñes a odiar cada falla que ha tenido. Los niños aprenden por imitación: dicen lo que te oyen, actúan como tu lo haces. No les enseñes a a hacer mal
"El que maldice á su padre ó á su madre, Su lámpara será apagada en oscuridad tenebrosa." Prov 20:20
Todos somos  pecadores. Los hijos de Dios, somos pecadores redimidos, frágiles y absolutamente necesitados de la gracia de Dios en sus vidas. Y eso incluye a los hombres que han fallado como padres. Lo necesitan tanto o más que lo que nosotras, las madres y mujeres.
Un padre que falla, necesita de Jesús para poder cambiar, porque en el fondo, toda falla y pecado, es la ausencia de Dios.
Ora a tu Padre Celestial , que todo lo puede, para que te recuerde constantemente que eres Su hija, y te ayude a actuar como tal: con misericordia y con paz.
Por las fallas de tu esposo o papá de tus hijos, es probable que tengas ganas de todo, menos de orar por él. Probablemente pienses que no se lo merece, y humanamente, quizá tengas razón.
Pero hazlo. Aún sin ganas, dile a Dios, que en obediencia a su amor, a su fidelidad de Padre, que le entregas la vida de ese varón para que EL la moldee, que con lazos de amor atraiga a este hombre a Sus pies, que Su vara y Su cayado estén de dirigiendo su vida y lo transforme en un padre terrenal que de testimonio y gloria del Creador, Abbá Padre.
Déjalo en Sus manos.
Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario